Skip navigation

Quizás de las cosas menos importantes en mi vida son precisamente de las que trata este post. Pero como el nivel de burlas fue extenso, prefiero advertir a la población que tiene la posibilidad de viajar y que permanece más de una semana en un país que no es el suyo, que tenga a bien considerar estas lineas. Sí, llevo casi un año en Baires y afortunadamente hablo tan chileno como siempre, pero no se pueden evitar ciertos modismos que resultan inmensamente cómodos. Aunque también haya otros que rayan en la cursilería. Para un chileno claro, porque para un argentino son de lo mas que hay.
Le recomiendo pues amable lector que si es chileno, vive en Buenos Aires y viaja a Santiago, JAMAS se refiera a su ordenador (sea este de escritorio o portátil), como “la compu”; mucho menos a los usuarios de la manzana que osen decir “la Mac”. Otorgarle género femenino a un instrumento escencialmente para machotes es muy mal visto en la larga y angosta faja de tierra. Las burlas a su identidad sexual (del tipo “uuuyyyyy, la coooompu”), son casi seguros.
Nunca, digo NUN-CA, utilice una expresión que acá se usa mucho, pero que en chilito es presa fácil de las risotadas burlonas. Decir “buenísimo” a algo que parece muy bueno (o sea buenísimo), de inmediato hace que las caras que están cerca suyo lo miren en actitud “y éste qué se cree”. O lo que es peor, que se tope con los mismos idiotas de la compu, pero ahora diciendo “aaaaay, bueeeniiiisimo, eeeella…”.
Como dejar de lado una expresión que usa Juan Olivares, y que tomé prestada sólo para medir reacciones. “Y sí…”, una frase que es una especie de asentimiento a un comentario de un tercero, sencillamente causa el éxtasis entre los chilenos amigos que la escucharon. El sólo pronunciarla hizo que algunos me tildaran de “el nuevo Iván Zamorano”, y otros futbolistas de los que no recuerdo el nombre, básicamente porque el fútbol está en primer lugar en mi vida, aunque en una escala inversa. Un paréntesis. A los que pregunten quién es Juan Olivares, pues debo contarles que es un chileno que también vive en tierras porteñas, un buen amigo que apareció en el camino y que entre las muchas facetas que ostenta, está la de realizador de “cortometrajes express”. Ya les contaré más de aquello.
Por último, y para que no pasen vergüenzas en sus vacaciones de fin de año, puedo decirles que las frases que pueden marcarlos a perpetuidad si es que la usan en Chile son las del tipo “vos”, “andá”, “jodete”, vení”, “dale”, y por cierto la “sos un mostro…no te mueras nunca”. El sólo pronunciarlas en la tierra de las empanadas, la chicha y el curanto en hoyo nos hace perder de inmediato la categoría de compatriotas. Y de paso podrían ganarse al coro de idiotas que dirían cosas como “aaaayyyy, daaaaale, andaaaaaaa, jodeeeete, gueooona, gaaaalla, y un etcétera que a las 2 de la mañana del miércoles ya me produjeron dolor de cabeza. Buenas noches los pastores.

Advertisements

8 Comments

  1. bueno y sí…tienes razón

    en el tiempo que anduve por esos lados, claramente no alcanzo para que se pegara el acento, pero habia una frase que decian mis compañeros de “facu”, en la sala de clases, en el intermedio, en la calle, etc, para ellos todo era “TIPO MAL”.. aborrecia sobremanera esa frase.
    en fin, el asunto es que, ya de vuelta, un día conversaba con unos amigos y de la nada salió de mi boca “blablablaTIPO MAL”

    hasta el dia de hoy cargo con con las burlas que produjeron esas palabras.

  2. NO mames!!
    A la chingada no wey?

  3. En mi vida poco viajera ( solo usa y peru ) he intentado acogerme a todas la puteadas existentes para hacer aún más soez y cosmopolita mi artillería verborreica.

    De todos modos, el acento de los argentinos no me molesta….si el de los colombiano. Pero debe ser porque en general conozco puros hueones mamahuevos de por allá y por tanto me los chingo.

    Saludos!

  4. jajaja.una vez que fui por tres días a perú “me ha pasado lo mismo, cojudo”. Y LA vez que estuve en Baires entendí que hechar puteadas con un buen “che” entre frase y frase es lo más.
    Entretenidas historias en tu blog.
    saludos,
    Pablo

  5. Definitivamente ni se te ocurra perderlo, a las mexicanas (por si te gustan) nos encanta que hablen mucho, no se les entienda nada y tengan ese tonito tan propio de su tierra.

  6. pos que vivan las mexicanas, no?
    si conoces a alguna que viva en baires, estare encantado de hablarle en chileno…
    y al resto. por favor dejen el nombre de la patria bien puesto, ok?. nada de andar “zamoraneando” por ahi. eso.
    gracias a todos por escribir.

  7. Cuando llegué del Viejo Continente parecía huevón usando modismos castizos:
    – “¿sí?” – para contestar el teléfono
    – “joder”, “más loco que una regadera”, “flipa”
    – cosas como “he ido esta mañana al médico” en vez de “fui esta mañana…”

    Un día mis queridos amigos me dijeron que parecía marción hablando así y de inmediato se me quitó el acento.

    Muy triste historia.
    Saludos, suegro.-

  8. un chileno es chileno en buenos aires y en peru
    un argentino es argentino en chile y en venezuela
    una argentina aqui aporta una opinion
    si tengo la oportunidad de ir para chile (muchas ganas tengo, mas que nada para el sur) voy a delcir la compu, buensisimo… el che no lo uso mucho y el tipo mal lo odio (acepto alguna vez se me pego).
    Tengo la suerte de conocer muchos extranjeros que estan viviendo en buenos aires, y de hecho muchos chilenos, y yo soy la que molesto para que los weones no pierdan su acento! sin justifcaciones, simplemente porque es suyo!
    Ricardo, una personaje amigo que ya se ha vuetlo para chile adoraba nuestros modismos y estaba todo el dia “che boludo, vos dale, una masa, veni copate, sos zarpado”
    aborrecia que hable asi, le quedaba muy mal porque era forzado!
    a mi se me pegan varias cositas chilenas pero salen cuando salen y porque salen ni las pienso ni na.
    en fin, vivan los acentos, los modismos(sin abusar de ellos, cosa tipica chilena! jaja) y la diversidad de tonadas en un mismo lugar!

    chau che que tengan buen finde!

    (jajaja bien porteña!!!!)


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: