Skip navigation

Es curioso comprobar que la opción de Baires, esa de la huida, del olvido, de esa nueva vida que es posible construir en otro país, sea tan real. Tan cruelmente real. Los abrazos de bienvenida, las lágrimas contenidas durante la ausencia, son el único recuerdo que me estoy llevando de vuelta a Casaméxico. Porque este exámen -el coeficiente dos del que hablé hace un tiempo- sólo me recuerda que el postizo finalmente soy yo. Que esas distancias con la familia son irremontables. Que si desaparezco diez años todo podría ser exactamente igual a la vuelta. Quizás inconscientemente generé todo esto que me pasa, de hecho siento gran responsabilidad por como son las cosas actualmente. En mi tierra, en mi espacio, en mi aire, las risas salen dificultosas de la boca; las frases son muy complicadas de expresar; los dedos de mis pies se presionan unos a otros como queriendo a través del dolor hacer desaparecer la incomodidad, la distancia, el no ser. Mucho menos el estar.
Vuelvo al techo que me cobija en Santiago con la triste sensación de no estar siendo capaz de provocar cercanía, acogida, amor. Mi hija sin embargo, se queda con todos los honores. Es ella la única que aprieta tan fuerte que asfixia, que necesita tanto de mi como yo de ella. Del resto sólo recibo el estándar y quizás algo más de las excepciones a la regla.
Esta noche pensaba si todo esto no es más que el precio que hay que pagar por sentirse en el lugar equivocado, a la hora menos indicada. Algo de eso debe haber. Sigo buscando la respuesta.

Advertisements

14 Comments

  1. Seguir buscando respuestas resulta ser lo que finalmente siempre nos mueve.
    Irse, volver, extrañar, sentirse ajeno, saberse un poco de allá, abitar mas acá y no querer estar en ninguna parte. Todas caras de la misma moneda.
    Lo que si no parece justo es reprocharles a los otros que de desaparecer 10 años todo seguiría igual. Me parece un poco narcisita necesitar que para tu mirada mutante todo cambie. Entender que cada camino es diferente, hacer respetar el propio y por sobre todo no esperar que los ajenos se asemejen a los nuestro…
    Espero no debas desaparecer 10 años para darte cuanta cuanto necesita uno de aquellos afectos estáticos a los que sabemos siempre podemos volver.
    Me alegro igual que nuestros caminos ahora se crucen, y espero mucho de este trecho compartido. Y hasta que alguno vuelva a cambiar y el rumbo dejando el acá mas allá.
    Vuelva pronto.

  2. AHHH!! una cosa +!!
    NO voy a hablar del cepillo de dientes por respeto a la línea editorial de tu blog, pero sí te digo que ya hice el up date del mío, no subiendo mas fotos de mi viejo archivo…. sino recuperando mis horas fotoshop! aprendiendo a aprovechas las vanas horas de
    hook up. Nada mas.

  3. HEY JUT!
    te veo -leo- acá en la TIERRA MADRE, y al parecer hasta las madres nos desconocen a veces..

    dicen algunas madres -las más viejas-, “los hijos son prestados..” y partiendo de esa premisa el que te sientas postizo no es tan raro y menos si la madre de la que hablamos, es esta tierra flaca y larga que es tan caprichosa a veces, que cuando la miramos nunca sabemos con que nos va a salir ni que nos va a pedir.

    mis saludos,

  4. Asi es mi querido maestro, parece que esto del arriago nos afecta a todos, sabes? creo que me encantaria estar ahi contigo y disfrutar de lo mismas estupideces que idealizamos al estar afuera, y saber que es todo mentira..que nadie te xtraña..que solo eres visita donde crees que vas a jugar de local, creo que ahora me convenzo mas de que me da pavor volver Chile…creo que es mas sano que nos tomemos unas piscolitas en alguna tierra neutral como Nepal, Oman, El Libano, Mozambique…Y a Val…bueno…odio esa actitud de “evoluciono y se que los demas tambien”, hey.. VAL!!!, uno se emociona, cree que los afectos se criogenizaron aunque no sea asi..uno tene la ilusion…uno tiene esos momentos ideales, de pan tostado , olor a eucalipto en la estufa a parafina el jappening con ja en Familia….que hay de malo en eso?, que hay de malo idealizar los afectos del resto?…que hay de malo no ser el huevon que se cree cool porque vivio en el extranjero…? y solo buscar una sonrisa y un abrazo honesto?…

  5. ummmm no será que hay que provocar también? que las expresiones de cariño son algo que necesariamente requieren feed back?

  6. Mister Cibu: pediría que lea de nuevo mi post ya que nada tiene que ver con la emoción, la ilusión ni esos momentos ideales que proyectamos a la distancia.
    Adepta a la oda al pan tostado de la once, crecida también bajo el olor a eucalipto en la estufa a parafina y el jappening con ja en Familia, nada tengo que decir frente a las añoranzas y las pequeñas y absurdas idealizaciones que nos sigue provocando el grosso de sandia.
    Chiquillo no se trata de eso!!
    Lo mío fue una observación menos cotidiana, que no tiene que ver con creer que soy cool porque vivir en el extranjero, sino con no enojarse porque todo sigue igual en lugar del que uno ha necesitado irse; porque además sabemos todos que no es del todo cierto, y que lo mas triste que uno descubre tras la partida es que uno mismo sigue siendo igual!.
    De todas formas tal ves no importe demasiado y ud. tenga razón.
    Pero créame que después de dejar barios países, he aprendido que el dolor de la perdida siempre se transforma en inevitable enojo hacia lo que uno deja.
    Igual y por suerte, siempre hay al volver una sonrisa y un abrazo honesto… y justamente de encontrase y reconocer eso es de lo que hablaba mi post.

  7. Qué bueno que al menos te encuentres con tu hija como se merece la ocasión. Recuerdo ese post sobre ella que me causó escalofríos. Sólo por eso este viaje vale la pena, creo yo.

    Un abrazo.-

  8. Perdona Val, creo que fue un mal dia y un mal comentario.

    Disculpas mil.

  9. wow…nunca imagine el nivel de las reacciones frente a este post que salio de la guata en un momento en que de verdad senti -y siento- la sensacion postiza que describi. de todos lo que leo (y que agradezco profundamente), el maestro distemper da en el clavo. mientras escribo esto, la carlita esta en otra compu revisando su correo. esa sensacion de que es posible contruir algo donde ya queda poco es lo que de verdad rescato de este viaje. la miro y solo pienso que con ella es con quien puedo reconstruir parte de una historia que si bien es vieja y cuatica, me llena de tanta alegria que vale la pena dar uno que otro paso hacia atras. no es transar, no es sacrificar. es simplemente entender que para estar con quien de verdad amas (y con efecto boomerang por parte de ella), TODO vale la pena.
    gracias a todos por opinar.

  10. I

    Mi tierra
    Tiene palmeras
    Como la tierra caliente
    ¡Mi tierra!

    Mi tierra
    Tiene montañas
    Mitad fuego, mitad nieve
    ¡Mi tierra!

    Mi tierra tiene su sol
    El mismo sol que tu tierra
    Mi tierra tiene su voz
    Que ruge si se la encierra
    ¡Mi terra!
    ¡Mi terra!

    Dime de qué tierra vengo
    Dímelo tú, buen amigo
    Tierra de la que no tengo
    Más que polvo del camino
    Más que polvo del camino

    II

    Mi tierra
    Tiene naranjos
    y tres mares que la besan
    ¡Mi tierra!

    Mi tierra tiene una flor
    Como cualquier tierra tiene
    La flor de la libertad
    que no se pudre ni muere
    ¡Mi terra!
    ¡Mi terra!

    Dime de qué tierra vengo
    Dímelo tú, buen amigo
    Tierra de la que no tengo
    Más que polvo del camino
    Dime de qué tierra vengo
    Dímelo tú, buen amigo
    Dime de qué tierra vengo
    Yo, si quieres te lo digo
    Yo, si quieres te lo digo

    CORO

    Dime de qué tierra vengo
    Dímelo tú, buen amigo

    VOZ

    Si sientes lo que yo siento
    ¡Ven y canta conmigo!
    ¡Ven y canta conmigo!

    Buen tema de Nino Bravo XD. Saludos!

  11. y para cuando el regreso??
    Se perdio Ataque Samurai en la pantalla grande…. que notable!

  12. asi es la necesidad de los padres para con los hijos, yo no soy padre, sino hijo…puedo entender. lo que no entiendo es porque tanta incomodidad en el lugar de donde se viene, cómo en tan poco tiempo puedes sentir cosas antes sentidas, por que las cosas se expresan en situaciones que no corresponden. tal vez todo fue premeditado.
    y tan tortuoso era estar en tu tierra con gente que sí te quiere y para las cuales existes en sus vidas?que, creiste haberte equivocado, o por lo menos asi te sentiste? no pensaba que las sensaciones se podían cuantificar y pagar un precio por ellas…

  13. muchas ideas joven anónimo. y por que no decirlo, algunas medio sublevadas.
    eso de sentirse al margen de la familia es algo que siento quizás por años. no logro comunicarme bien con mi gente, los trechos son amplios, porque optamos ser de maneras distintas. incomodidad porque cuando quieres compartir con tu gente la vida que decidiste seguir viviendo no puedes. algo traba el dialogo. por eso hablo de mis propias responsabilidades en esto que pasa. premeditado?. en absoluto. quienes realmente me conocen jamas podrían pensar que voy por la vida preparando escenarios hipotéticos. hasta podría decirle que justamente el no ser así es lo que acarrea las penas que siento.
    me sentí en el lugar equivocado, y solo espero que sea momentáneo. en chile esta mi escencia mi sangre, mi hija. mi vida sin embargo esta en buenos aires, porque opte por ese cambio. de ahí el “costo” del que hablo (que en el relato se usa como figura metafórica). para mi, el costo es tener a mi hija lejos. y eso, anónimo joven, es algo que usted en su plan de solo hijo y no padre, simplemente no puede comprender.
    gracias por hacerme reflexionar sobre la reflexión que escribí.

  14. por qué me borraste la última opinión?


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: