Skip navigation

Perdí la memoria de cuántos 18 de septiembre he pasado fuera de la casa de los viejos. Este sin embargo es especial, como varias fechas que se vienen encima: son mis primeras fiestas patrias en otro país. Acá el rito de la empanada, la chicha, la Parada Militar, los volantines y los curados del Parque O’Higgins queda reducido a esas pequeñas colectividades que en alguna parte desconocida de la ciudad se juntan a compartir nostalgia. Casi siempre son gente mayor, porque a los más jóvenes la fiesta patria cada día les importa menos. Y eso precisamente me llama la atención.
Leía hace un rato que más del 85% de los chilenos no tiene idea qué cresta se celebra el 18. Impresentable. Es como decir que el dieciocho se festeja que Pinocho “liberó al país”, o que la Avenida 11 de septiembre es un homenaje a las víctimas de las Torres Gemelas (un dato real, y que dicen algunos guías turísticos en Santiago). Desconocer qué cosas pertenecen a uno mismo, al país de uno mismo es vergonzoso. Puedo apostar que todos saben que se recuerda el 11 de marzo en Madrid (el atentado terrorista en la estación de trenes de Atocha, por si no lo saben), o incluso el 4 de Julio en Estados Unidos (su independencia. Lo sabían, no?). Pero desconocer que un dieciocho de septiembre de 1810, un grupo de chilenos formaba la Primera Junta de Gobierno, paso previo a la Independencia definitiva (por si alguien no lo sabía), es triste. Hoy también se publicaba un interesante experimento que se hizo para medir conocimientos. Un grupo de economistas con Masters, Postgrados y una ensalada de títulos variopintos respondía las “inocentes” preguntas de la PSU, la prueba de selección para ingresar a las universidades (por si alguien no lo sabía). Los resultados fueron desastrozos. Promedio rojo, y sólo un par de “iluminados” que le apuntaron a algo. Esto sólo confirma que somos un país de tercera, uno en donde creemos ciegamente eso de los “Jaguares de la economía” (como diría Jacques Chirac en un desayuno en París, lo cito solo si alguien no lo sabe, obvio), cuando carecemos de lo escencial para ser de verdad. Es cierto, estamos mejor que el promedio en el subcontinente, pero sirve de algo todo eso, cuando de los colegios está saliendo una tropa de ignorantes?. La educación es DE VERDAD la base del desarrollo de las naciones, pero en Chile siguen habiendo personas que creen que Mekano, SQP y el Playstation son más importantes que saber quién cresta era Mateo de Toro y Zambrano, el que hace casi 200 años integraba el grupo que le decía a todos los chilenos de la época que a partir de ese día empezaban el camino hacia la libertad plena y soberana (PSNLS). En fin. No pretendo hacer una apología a la enseñanza. En mis tiempos de colegio también me preocupaba de pelotudeces, pero al menos leía el diario y preguntaba cuando no sabía. Hoy mientras menos sabes eres más grosso, porque “estás fuera del sistema”, frase que raya en la oligofrenia.
Estar viviendo en otra realidad, en otras costumbres, en otra idiosincrasia, me ha servido para entender sin embargo, que esto es una tendencia. Acá tampoco saben de muchas cosas, la gente ve mucho “Intrusos en el Espectáculo” y “La noche del 10”; compran la revista “Gente” y siguen a Susana Giménez. Y también desconocen quién fue Belgrano y Roca, los que aparecen en los billetes de diez y cien pesos…
Reconozco que abandoné la idea del principio, la de la nostalgia dieciochera, la del sabor de la empanada con huevo y aceituna dentro, para descargar mi bronca sobre la mediocridad, pero saben?. Ya estaría bueno hacerle entender a los que cortan el budín, que hay gente que sí quiere vivir en un país de verdad y sentirse orgulloso de la tierra que los cuida. El cómo hacerlo es la incógnita a resolver (digo, por si no lo sabían).

Advertisements

One Comment

  1. Ojo don Jut que es importante destacar algo sobre la junta nacional de 1810:

    Ahí se acordó que chile no le obedecería a niun weon enviado por pepe botella mientras Ferenando VII ( que por demás, era un imbécil) fuera liberado. En palabras simples, Chile le rendía culto al vejete raptado por Napoleón.

    Lo que pasó después es que weones más ultrones como Carrera y ROdriguez aprovecharon la mano para correr la vola de lo de la independencia…

    Batallas aquí y acá, reconquista y en 1818 realmente, después de la batalla de Chacabuco es que somos un país íntegramente independiente.

    Eso (por si no lo sabías XD)


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: